Editorial

Agosto, tiempo de peligro

Editorial
31 de agosto de 2023

Nadie puede dudar de que el tiempo, por más lineal que sea, transcurre a velocidades variadas. El lugar común dice que pasa volando cuando te divertís. Pero no sólo la alegría acelera el tiempo: también lo hace el peligro.

Agosto, primer mes electoral que nos toca. Todo lo que ha pasado en cuatro años debe cuajar en una sola jornada. Debe condensarse y convertirse en voluntad general, expresada de modo confuso, errático, determinado por la demanda, pero al fin y al cabo, libre.

Un mes en dos actos: el primero, hasta aquel domingo de sol, el acto de los hechos. El segundo, desde entonces, el acto de las interpretaciones. Somos oráculos del Pueblo. Se ha expresado, pero ¿qué quiso decir realmente?

En democracia, la voz del pueblo puede pronunciar cualquier cosa menos un punto final. Por eso siempre está sujeto a lecturas y a posibles transformaciones. No hay que confundir la foto con la película. En la película se puede pausar, rebobinar, o apretar fast forward.

Este fue, para Urbe, el mes de los ensayos y el mes del tiempo. Nuestras publicaciones giraron en torno a esas palabras: la época, el futuro, el presente, la narrativa, el discurso, el pesimismo, el optimismo.

Santiago Mitnik empezó por preguntarse, ¿quiénes son los dueños del futuro? ¿Qué fuerzas construyen el mundo que viene?

Nicolás Fava propuso una lectura de la época: hay una modulación conservadora que atraviesa transversalmente a la política, de izquierda a derecha. 

Ya pasado el paso de las PASO, Dante Sabatto apuntó y disparó una tesis sobre Milei y su aceleracionismo. Hoy, sostiene, no hay imágenes de futuro que no estén escritas en el lenguaje del colapso.

Máximo y Manuel Cantón nos regalaron su teoría del cable, un artificio genial sobre los modos y las posibilidades de conectar con el presente puro y transmitirlo.

Francisco Calatayud cocinó un cóctel poderoso: una parte de Hume, una parte de Maslatón y una parte de García Márquez. Esta receta produjo una nota sobre las expectativas y el modo en que influyen sobre el futuro.

Las temporalidades pasadas también fueron visitadas. Sol Leguizamón dedicó un artículo a Hilma Af Klimt, una artista, científica y médium expulsada de la historia oficial del arte, y se preguntó, a un siglo de su muerte, si estamos listos para conocerla.

Valentín Pennella nos contó sobre los orígenes del rechazo de la Iglesia Católica al aborto, en un viaje a la Edad Media. Así, el pasado nos permite entender mejor el presente.

No descuidamos este mes la temática de la música. Lula Fenomenoide volvió con Quiero Que Escuches Esto, su columna de música no-anglo, en una entrega dedicada a la voz y lo sagrado.

Volviendo al futuro, Dante Sabatto cuestionó los relatos sobre el fin de la música, y advirtió sobre la ausencia de lo desagradable en los sonidos contemporáneos.

Y así se nos fue agosto, un mes muy especial para nosotros, también por una cuestión temporal. Es que este es el mes en que cumplimos años, más precisamente tres.

Nuestra revista sigue creciendo, y es gracias a ustedes, sus lectorxs. Gracias a quiénes nos acompañan desde hace un trienio, y a quiénes nos acaban de conocer. Prometemos que, si hay un futuro, queremos estar ahí para seguir narrándolo.

YPF
YPF
Cine para soñar

Cine para soñar

Lucía Amatriain y Úrsula Schneider | Hubo un tiempo en que el cine invitaba a...

El cuerpo como archivo

El cuerpo como archivo

Malena Loria e Inés Yawien | ¿Cómo guardan la historia los cuerpos? Esta...

Jester’s Privilege

Jester’s Privilege

Emilia D'Amico | La figura del bufón como crítico político. De la corte...