Desafíos educativos en contextos urbanos para una socialización post-pandémica

Por Roxana Perazza - La historia educativa de nuestro país nos ha enseñado que no existen fórmulas eficaces y rápidas para abordar la complejidad presente en los sistemas...

La educación como ámbito de construcción de justicia social

Por Flavia Vitale - Los últimos 14 años evidencian un profundo deterioro en términos de políticas públicas vinculadas al derecho social a la educación en la ciudad de Buenos...

Situación educativa en tiempos de pandemia

Por Miguel Duhalde - Durante el contexto de la pandemia muchas de las problemáticas preexistentes en nuestras sociedades se hicieron aún más explícitas. Si bien dichas...

Informe sobre medidas económicas de emergencia en el contexto de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19

Informe sobre medidas económicas de emergencia en el contexto de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19. Estimación comparativa del esfuerzo fiscal realizado por los...

La Justicia falló contra el proyecto inmobiliario en Costa Salguero

La Justicia porteña hizo lugar a la acción de amparo ambiental y declaró resuelta la inconstitucionalidad de la ley n°6298 que promovía para el desarrollo urbanístico del conjunto “Costa Salguero – Punta Carrasco”

Inteligencia Artificial, ética y humanismo: el Consejo de Europa busca regular la administración de AI

Por Federico Escribal - Tras abordar la agenda en 2020 con la publicación de un “Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial”, el Consejo de Europa busca darse en las próximas...

Impacto de la reducción del mínimo imponible de Ganancias en la población de la CABA

Con el aumento del mínimo no imponible a $150.000 brutos dispuesto por el proyecto del Presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa e impulsado por todo el bloque del Frente de Todos, dejarían de pagar 157.583 porteños y porteñas dicho tributo. Es decir, un 51 % menos de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires que actualmente pagan ganancias (308.130 personas pagan a hoy).

Competencias judiciales y conflicto: curiosa situación entre el Tribunal Superior de Justicia y las Cámaras Nacionales

A raíz de la publicación del fallo “Levinas” del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (TSJ) -y la posterior respuesta de la Cámara Civil- SE ha suscitado un...

Urbe.

foto: Augusto Starita

Pensar y construir una ciudad justa

Somos un grupo de ciudadanos y ciudadanas interesados en el análisis de las políticas públicas urbanas y la acción en el territorio. Queremos trabajar por el desarrollo integral de la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana. Estamos convencidos de que gran parte de los desafíos sociales, económicos y culturales del siglo XXI deben ser abordados desde los gobiernos locales en contacto con la vida cotidiana de sus habitantes. Tenemos como objetivo la realización, fomento, promoción y desarrollo de estudios, programas y eventos de participación, acción directa y difusión de la problemática económica, social, cultural, científica, territorial, medioambiental, con especial atención a la cuestión urbana y suburbana en todos sus aspectos.
Juan Manuel Valdés
Presidente

 

Nuestros Valores

Creemos en la política como herramienta de transformación social. Estamos convencidos de que las políticas públicas urbanas deben plantearse desde una concepción de justicia social, el desarrollo humano integral, la transparencia.

 

Nuestra historia

Fundación Urbe nació en 1991 con un rol destacado en publicaciones en materia de historia cultural de la Ciudad de Buenos Aires, tales como los libros “Dónde durmieron nuestros abuelos, historia del hotel de inmigrantes” (1992), “Buenos Aires, Ciudad Secreta” (1993), “La Reconquista de Buenos Aires”  (1995). También realizó el primer festival internacional para la prevención del HIV, “Expresida” en 1993, en el que se expusieron distintas campañas internacionales de concientización en la materia en el Centro Cultural Recoleta, así como también se realizó un concierto masivo en la Avenida 9 de julio junto a los artistas más reconocidos del rock nacional (Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Illia Kuryaky, Ratones Paranoicos, entre otros). Dicho evento motivó diversas distinciones, tales como el premio de la Fundación Huesped.

Tras un tiempo de inactividad decidimos relanzar el proyecto inicial.

Números de CABA que impactan.

% Pobreza

% Desocupación

% Déficit habitacional

% Inquilinos

Programas.

TRANSPORTE

Seis millones de personas se mueven a diario en la capital. Es esencial alentar el uso del transporte público y dentro de este dar prioridad al transporte subterráneo, junto a modalidades sustentables como la bicicleta.

ECONOMÍA

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con el mayor presupuesto por habitante del territorio nacional. Propondremos herramientas para comparar la forma en la se aplican los recursos con las prioridades socialmente necesarias.

JUSTICIA

La Ciudad de Buenos Aires tiene una inmensa deuda en materia de regularización de su administración de Justicia. Haremos propuestas en materia de democratización, acceso y celeridad de la administración de Justicia.

GÉNEROS

La Ciudad de Buenos Aires carece de políticas de género integrales. Apenas tiene unos pocos programas desfinanciados y que resultan insuficientes para revertir la desigualdad y la violencia de género. Necesitamos que la perspectiva de género atraviese a la totalidad de las políticas públicas y los presupuestos destinados a ellas.

CULTURA

Una mirada estratégica, con políticas culturales en una clave superadora del eje economías creativas, con los sujetos y el territorio en su centro de atención, puede devolver a Buenos Aires al lugar que le corresponde en el concierto de las ciudades.

SALUD

La desigualdad entre la población de las comunas del norte y las del sur de la Ciudad continúa acentuándose. El desborde del nivel primario es inminente y el desfinanciamiento del segundo y tercer nivel, una realidad. Promovemos la integralidad de los sistemas sanitarios distritales, la cual resulta indispensable para concretar con éxito cualquier política que se aplique.

AMBIENTE

En la Ciudad de Buenos Aires se necesita un cambio de paradigma y proteger la naturaleza. Asimismo, construir políticas públicas con perspectiva ambiental para sanear el daño generado y, por sobre todas las cosas, construir un futuro más sustentable.

PLANEAMIENTO URBANO

Durante las últimas décadas, el desarrollo inequitativo entre norte y sur se acrecentó. Proponemos propiciar acciones y proyectos coincidentes con una concepción de ciudad equitativa, integrada y sostenible.

DESARROLLO LOCAL

En la Ciudad se viene trabajando bajo la concepción de un derrame de las grandes empresas, más que desde la vinculación productiva con el territorio. Buscamos promover un desarrollo local dentro de un modelo nacional.

TECNOLOGÍA

En una época de nuevos paradigmas tecnológicos es necesario que la ciudad tenga planes integrales. Nos proponemos abordar esta serie de problemáticas, estrechando lazos con los distintos sectores relacionados a la nueva era del conocimiento.

Publicaciones.

Ver Informes

Ver Dossiers

Ver Notas

Ver Actividades

Nuestro equipo.

JUAN MANUEL VALDÉS


Consejo Directivo

JUANA PIÑEIRO

Consejo Directivo

FEDERICO ESCRIBAL

Consejo Directivo

PALOMA DULBECCO


Géneros

MICAELA GENTILE


Géneros

JUAN PABLO NEGRO

Planeamiento Urbano

JUAN ARCAUTE

Cultura

FLORENCIA TISEYRA

Salud

CHABELI RODRÍGUEZ

Desarrollo local y Tecnología

FEDERICO MARTÍNEZ WALTOS

Desarrollo local y Ambiente

AGOSTINA KADOMOTO GONZÁLEZ

Ambiente

SANTIAGO POLO


Economía

Contacto.