Notas
Laboratorio digital.Caja Nº 3 – La ciudad como fábrica: economía del conocimiento.
¡Llegó el día! Abrimos nuestra tercera Caja de Resonancia. La ciudad como fábrica: economía del conocimiento. Hablamos sobre cómo la ciudad es el lugar para trabajar así cómo lo fue la fábrica en otra época, con una transversalidad en género, resiliencia climática y...
Laboratorio digital. Caja de resonancia N* 2: Infraestructura verde y participación ciudadana.
Lab digital de la Fundación Urbe genera una serie de encuentros para conversar sobre temas de desarrollo urbano estratégico. Nos proponemos una pregunta disparadora y se desarrolla con el aporte de especialistas, asociaciones, funcionarios políticos y académicos. ...
Lab digital de Urbe – Cajas de resonancia para el aporte de ideas
Lab digital de la Fundación Urbe genera una serie de encuentros para conversar sobre temas de desarrollo urbano estratégico. Nos proponemos una pregunta disparadora y se desarrolla con el aporte de especialistas, asociaciones, funcionarios políticos y académicos....
Transiciones a una movilidad sustentable: situación actual y desafíos.
En el mes de Agosto Fundación Urbe fue parte de una serie de diálogos estratégicos sobre sistemas de transporte y la transición hacia una movilidad más sostenible en el AMBA. En la siguiente Ficha de Recomendaciones de políticas públicas presentamos los conceptos...
Educar desde la cuna. Miradas largas para un desafío urgente
Por Mónica Fernández Pais -La pandemia nos mostró la importancia de las rutinas en torno al trabajo y la escuela como ordenadoras de la vida cotidiana. En los hogares en los que viven niñas y niños pequeños, el encierro y los cuidados alternados con el trabajo remoto...
La EDJA, política pública y movimientos populares en tiempos de crisis. Caracterización del campo de la educación de jóvenes y adultos
Por Marina Ampudia - Caracterizar el campo de la educación de jóvenes y adultos implica considerar múltiples corrientes de interpretación. En este caso, atenderemos a dos criterios desde los cuales se lo delimita: por un lado, según el recorte de edad de los...
Ciencias Sociales y la ciudad: una propuesta didáctica para el nivel medio
Por Manuel Becerra | Las tensiones en torno a la enseñanza presencial o virtual, las dimensiones pedagógicas en juego en cada caso, y los riesgos de un virus aún sin tratamiento específico más que una vacuna en estado de escasez global han abierto un campo de...
Desafíos educativos en contextos urbanos para una socialización post-pandémica
Por Roxana Perazza - La historia educativa de nuestro país nos ha enseñado que no existen fórmulas eficaces y rápidas para abordar la complejidad presente en los sistemas escolares. Dichos discursos resultan atractivos para ciertos grupos, pero son falaces a la hora...
La educación como ámbito de construcción de justicia social
Por Flavia Vitale - Los últimos 14 años evidencian un profundo deterioro en términos de políticas públicas vinculadas al derecho social a la educación en la ciudad de Buenos Aires. Ante el creciente interés público y presencia en la agenda mediática de la educación...
Situación educativa en tiempos de pandemia
Por Miguel Duhalde - Durante el contexto de la pandemia muchas de las problemáticas preexistentes en nuestras sociedades se hicieron aún más explícitas. Si bien dichas problemáticas eran conocidas, no todas se habían dimensionado en su complejidad completa. La...