Hace 50 años, varios artistas plásticos se reunieron para rechazar simbólica y estéticamente la visita de Nelson Rockefeller, quien llegó a la Argentina en representación del mayor Imperio de la época a condicionar al gobierno a adoptar políticas funcionales a los intereses y objetivos estadounidenses. Bajo el lema “Malvenido Rockefeller”, se nuclearon artistas de diferentes extracciones ideológicas, políticas y conceptuales, con trayectorias diversas –en muchos casos antagónicas– que realizaron una exhibición conjunta el 30 de junio de 1969, cuya duración fue de apenas 24 horas, al ser censurada por la dictadura de Onganía.
Además de la admiración por movimientos hermanos de otras partes de la región y su vinculación con la política, a nuestros artistas los movió y conmovió la preocupante situación social, las movilizaciones de estudiantes y trabajadores en todo el país, y el asesinato de dirigentes en jornadas que llevaron a episodios entre los que se destaca el Cordobazo como hito histórico.
Desde la Fundación Urbe, junto a Acción Cultural, el colectivo sindical Radar de los Trabajadores y el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE) queremos recordar y homenajear la iniciativa, a 50 años de su realización, problematizando la despolitización del arte contemporáneo y su progresiva desvinculación de las cuestiones sociales contemporáneas.
Hoy, quienes nos visitan nuevamente son los miembros del Fondo Monetario Internacional. Vienen a monitorear al Estado y a determinar la política económica en función de un sistema de acumulación y exclusión cuya insustentabilidad es manifiesta.
Creemos que el arte como acción tiene la responsabilidad de visibilizar la situación de hambre y miseria planificada que atraviesan los argentinos y las argentinas –especialmente en la periferia de nuestras ciudades–, privando de futuro a los más pequeños.
Por eso, a través de una convocatoria abierta, invitamos a los artistas a expresarse estéticamente a través de afiches los cuales serán exhibidos en ocasión de la muestra-homenaje a Malvenido Rockefeller.
La exhibición -con curadoría de Cecilia Medina- será inaugurada con las palabras del artista Carlos Sessano -quien actualmente reside en España- y al momento de Malvenido Rockefeller ocupaba el cargo de vocal en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. Paralelamente a la exhibición que durará solo una jornada, tendrá lugar una mesa de diálogo de la cual participarán académicos del CONICET, referentes del área de Cultura de sindicatos, dirigentes estudiantiles y artistas.
Las propuestas deberán enviarse en formato digital (jpg 300 dpi) al correo electrónico: malvenidofmi@gmail.com, hasta el 31 de julio de 2019. Condiciones y más información: https://malvenidofmi.wixsite.com/convocatoria.