CULTURA

Hay una lágrima sobre el teléfono

Viajes en el tiempo, realidades alternativas y misterios sin resolver. Terror y ciencia ficción a la orden del día; usamos de excusa el lanzamiento de la serie Llamadas (Calls, 2021) en Apple TV+ y el próximo estreno de No Respires 2 (Don’t Breathe 2, 2021) para explorar la carrera del director Fede Álvarez hasta la fecha.
Por Cristian Calavia
15/07/2021

Hace más de una década que el corto ¡Ataque de pánico! (2009), del por aquel entonces ignoto cineasta uruguayo Federico Álvarez, se volvió viral en YouTube. Con un presupuesto mínimo de 300 dólares y mucha creatividad puesta al servicio de la realización, la pequeña historia sobre robots gigantes y objetos voladores no identificados que invaden la ciudad de Montevideo –y que al día de la fecha ya cuenta con casi ocho millones de reproducciones- llamó la atención de varios nombres importantes de la industria cinematográfica, ávidos de carne fresca y nuevos talentos.

Entre quienes se mostraron interesados en la capacidad del joven director charrúa para acercar en pantalla la distancia entre lo ideal y lo posible fue Sam Raimi, el tipo responsable de Darkman: El Hombre sin Rostro (Darkman, 1990) y la trilogía de El Hombre Araña (Spider-Man, 2002-2007) protagonizada por Tobey Maguire, entre otros grandes títulos. Luego de ver el cortometraje, Raimi le ofreció a Álvarez que se pusiera detrás de cámara en la nueva versión de Diabólico (Evil Dead, 1981). Nada más y nada menos que la película que había disparado la carrera del estadounidense en los ochenta y que con el paso del tiempo se convirtió en un ícono del cine de terror gore.

Después de la buena recepción de crítica y convocatoria que tuvo Posesión Infernal (Evil Dead, 2013), Fede Álvarez logró que le dieran luz verde para adentrarse en un proyecto en el que pudiera imprimir un estilo absolutamente propio. Así fue que escribió y dirigió No Respires (Don’t Breathe, 2016), un éxito de taquilla absoluto que dejó bien en claro que su trabajo en Hollywood recién estaba comenzando. Más allá del traspié comercial y artístico que significó después La Chica en la Telaraña (The Girl in the Spider’s Web, 2018), su proyecto más impersonal hasta el momento, el director uruguayo está de vuelta en 2021 con una innovadora serie de suspenso y ciencia ficción para Apple TV+.

Basada en una idea original del realizador de televisión francés Timothée Hochet, Llamadas (Calls, 2021) es una coproducción entre la plataforma del logo de la manzana y Canal+ de Francia. Son nueve episodios de entre 12 y 20 minutos que mantienen un nivel de tensión constante de un lado y del otro de la pantalla. La propuesta reúne elementos del antiguo radioteatro ya que el reparto nunca aparece en escena: las actuaciones son realizadas a través de voces en llamadas telefónicas que se irán complejizando más allá de la lógica espacio-temporal capítulo a capítulo. De hecho, la grabación de la serie comenzó casi al mismo tiempo que la cuarentena por la pandemia del coronavirus en los Estados Unidos y esto hizo que tanto los actores y actrices como el director tuvieran que trabajar desde sus propias casas a través de videollamadas. En consecuencia, la circunstancia les otorgó un mayor realismo a las interpretaciones.

En vez de intérpretes poniendo el cuerpo frente a cámara lo que irán apareciendo esporádicamente en pantalla son figuras geométricas animadas que tomarán distintas formas y vibrarán al pulso (y con la forma) de las ondas sonoras. Una vez que el televidente entra en el código que propone la serie, la experiencia se torna casi inmersiva. En determinados momentos también se manifestarán epígrafes que no sólo cumplirán la función de enriquecer el relato, sino que entablarán otro tipo de complicidad entre la trama y el oyente-observador completamente ajena a los personajes. Un ejercicio de impronta hitchcockiana para quien tome la buena decisión de dejar el celular del otro lado de la habitación (o living comedor) y adentrarse en esta historia a un volumen envolvente.

Más allá de la riqueza de Llamadas (Calls, 2021) en torno a los recursos puestos en función del discurso televisivo, su argumento no se queda atrás: los que al principio parecen ser relatos de misterio auto conclusivos y aislados el uno del otro, comenzarán a revelarse como una historia en conjunto con el correr de los capítulos. Traición, muerte, amor, decisiones imposibles, prueba y error, crimen y castigo, viajes en el tiempo y la concepción de un multiverso que aloja distintas versiones de la realidad comenzarán a tomar partido a través de la línea telefónica. La buena noticia es que no hay que tener un doctorado en física cuántica para entender nada de lo que plantea la serie, con dejarse llevar por la propuesta y confiar en un montaje bien ejecutado es suficiente.

Nick Jonas, Stephen Lang, Pedro Pascal, Rosario Dawson, Lily Collins, Aaron Taylor-Johnson, Karen Gillan, Danny Huston, Nicholas Braun, Clancy Brown y Aubrey Plaza con solo algunos de los integrantes del variopinto elenco que participó del proyecto en modo remoto. Hasta el propio Fede Álvarez, creador de la serie y todo este universo, aparece en un pequeño papel con el –irónico- nombre de Jesús. Una propuesta original, innovadora y apocalíptica para los tiempos pandémicos que corren. De esas que, a pesar de enredarse por momentos en sus propias y ambiciosas intenciones, son dignas de ver y celebrar siempre que aparecen.

El futuro inmediato de Álvarez lo tiene como guionista y productor de No Respires 2 (Don’t Breathe 2, 2021), que contará con la dirección del debutante Rodo Sayagues, histórico colaborador del cineasta charrúa. Además, tanto Álvarez como Sayagues estuvieron a cargo de la producción y la idea del reboot de La Masacre de Texas (The Texas Chain Saw Massacre, 1974), el clásico fundacional de terror slasher de Tobe Hooper. Tal como sucedió con la última versión de Halloween (Halloween, 2018), se trata de una secuela directa de la película original, aunque aún no tiene fecha de estreno confirmada. Sea en proyectos propios, trabajos por encargo o intervenciones en sagas icónicas, todo indica que aún queda mucho por descubrir en la filmografía de este talentoso director rioplatense.

Los usos de China

Los usos de China

Santiago Mitnik  | Esta nota explora cómo el gigante asiático se está...

Una nueva polarización

Una nueva polarización

Tomás Albornoz | ¿Qué está pasando con la derecha argentina? Este artículo...

La llanura

La llanura

Felicitas Eleicegui | Felicitas Eleicegui estudió la Licenciatura en Letras en...

Método Dialecto

Método Dialecto

Facundo Rocca | ¿Cómo se conversa sobre filosofía? ¿Con qué palabras? ¿Cómo se...

Quiero ser un hechicero

Quiero ser un hechicero

Ayrton Gerlero | Este texto parte de una intuición: algo se nos está pasando...

Huellas en el mar

Huellas en el mar

Juan Cavedo | Argentina es un país marcado por la inmigración. Por barcos que...