URBE
ABRAN PASO, LOS eSports AVANZAN
Por Nicolás Kapoble
09/08/2020
Si bien el formato de deportes virtuales ya tenía un crecimiento considerable en nuestro país, el surgimiento de jugadores profesionales afianzan a los eSports como disciplina más allá del entretenimiento. Revista URBE charló con Franco Colagrossi, jugador del Club Atlético River Plate, sobre diferentes dimensiones de esta nueva vertiente del mundo del deporte: la apuesta de los clubes, profesionalización de los eSports, disciplina y entrenamiento, el negocio de las empresas y los desafíos del futuro.
La primera pregunta es la siguiente y tiene que ver con tu desarrollo en los eSports, ¿Hubo algún punto de quiebre en el cual te diste cuenta o empezaste a sentir que podías llegar a ser un jugador de alta competencia?
Sí, hubo dos quiebres importantes. El primero fue en el año 2012 que gané una copa de una marca de electrodomésticos, que en ese momento éramos 512 participantes de Argentina. El premio era una TV 40’. En ese momento vivía con mi viejo y jugaba con una tele de tubo de 24’, que directamente era radioactiva, me quemaba, jaja. Y bueno, ahí pude ganarla. Le llevé la tele a mi viejo y nos pusimos muy contentos. Ahí me di cuenta que era verdaderamente bueno y que me podía llegar a dedicar a esto. Incluso intenté golpear algunas puertas en diferentes tiendas de tecnología y la verdad es que no me dieron cabida en ese momento. Y el otro quiebre importante, capaz llamarlo un poco negativo, es que a principios de la PS4 (Play Station 4), yo veía que la escena estaba totalmente apagada, e incluso quería vender la “play”, y mi viejo y mi novia me decían que no. Me la llegaron a ofertar, me la querían venir a retirar, les dije que no. Resultó que era un estafador, así que hice bien en no venderla, y al mes me pasó lo de River. Lo de River fue ese otro punch a la escena que hasta ese momento estaba muy apagada, donde yo no veía ningún futuro.
¿Antes de tu llegada a River tenés un desarrollo más autónomo?
Sí, totalmente. En River yo asumo en 2016 como profesional, pero el desarrollo y la mayoría de mi carrera es amateur, ganando diferentes torneos, haciéndote un nombre, metiéndote entre comunidades, pero es muy autónomo.
¿Qué es para vos tener una institución que respalde, y encima del calibre del club River Plate, para tu carrera profesional?
El principal sentimiento es orgullo. Porque a River le importa esto, se dedica a esto y le da crecimiento. Y por mi parte con responsabilidad porque ya no es que jugas y nada más, sino que tenés que tener un perfil, no podés mandarte a decir cualquier cosa, estás representando al club. Es orgullo y un flash, y es probable que el día de mañana, con más distancia diré que representé al club al cual soy hincha.
¿De qué manera se gestó tu llegada a River?
El primer contacto fue porque una de las personas que estaba trabajando en el proyecto conocía un poco la escena del mundo futbolístico virtual, sabía mi nombre y me llamó. Me dice que nos juntemos en el club. Y después me acuerdo mucho de lo nervioso que estaba antes de ir a la oficina del presidente y me acuerdo después mi viejo pasándome a buscar por el estacionamiento, dándonos un abrazo. Después los flashes que se te vienen, como el día de la presentación, o cuando fui a Inglaterra a participar en el Mundial de Clubes, cosas así, pero sobre todo en la llegada me acuerdo de la reacción de mi viejo. Sobre todo en la presentación, cuando lo viene a saludar D’onofrio, porque cuando yo le decía que me iba a dedicar a esto, no lo podía creer y me decía sobre que el banco es buen laburo, y ahí en el día de la presentación cuando se le acerca y le da la mano como que se le cayeron los pantalones.
¿Cuál es tu labor en el club, cómo son tus actividades, una jornada de jugador de eSports?
Mi labor principal es representar al club en las competencias nacionales e internacionales. Después en el día a día hay mucho entrenamiento, tanto la parte teórica y práctica. Y después están los extras: eventos, notas o crear contenido para redes sociales, que pega mucho como recrear los goles de River, que el club sube en sus redes oficiales y tienen bastante visibilidad.
Uno piensa en entrenamiento, y en seguida aparece la representación del deporte tradicional, ¿Cómo entrena un jugador de este tipo de deportes?
El entrenamiento es diario. Obviamente, siempre lo más duro es cuando apenas sale el juego, porque es donde tenés que descubrir los diferentes detalles que tocaron, la diferente movilidad, la diferente jugabilidad. Pero sobre todo te tenés que centrar en la parte teórica y práctica, del tipo DT y jugador, donde en la parte teórica analizas rivales, a los jugadores a elegir, el estilo de juego, y después en la parte práctica agarras el control y ves movimientos. Yo creo que los juegos de futbol son eso, de detectar sobre todo las cinemáticas que son más exitosas y más probables y que las puedas llevar a cabo a tu juego. Ahora hay muchas disciplinas, está la cooperativa como la de 11 vs 11 que cada uno es un jugador, que eso si ya es un poco más complejo porque tenés que estar de acuerdo o entender a diez personas. Eso está bueno y me parece que es el futuro de los eSports. Me parece más atractivo, en cuanto a vender, 11 jugadores estando como en una cancha, hablándose por micrófono, y me parece que es ahí donde tienen que apuntar las empresas.
¿Observás que se vaya replicando lo de River en otros clubes? Yo conocía el caso de Argentinos Juniors, Estudiantes… ¿Hay más?
Sí, la verdad que hay bastantes clubes que se están sumando. Pero lo que hay que lograr sobre todo es que estos clubes tengan conciencia de que los eSports son algo bueno para el club y que le den algún beneficio al jugador. Porque hay muchos clubes que solo dicen “tenemos un jugador”, le dan una remera y listo, y va mucho más allá de eso, porque el jugador también está representando a la institución, y no podés poner a alguien por poner. Sino nunca van a alcanzar el crecimiento que tienen en Europa. Verdaderamente hay que buscar lograr el profesionalismo.
También se me ocurre, además de los aspectos positivos que mencionas, pensar en lo económico porque también es un negocio muy importante.
-Si, el ingreso económico del club, si sabe explotar bien los deportes electrónicos es muy grande. Como ejemplo, nosotros arrancamos en el 2016, y en el 2017/18 Konami se sumó como sponsor en las remeras del club y le dio mucha entidad eso. Ahora una empresa de periféricos nos habló para elaborar una línea de periféricos sobre River Plate. Son cosas que podés ir explotando si sabes trabajar bien la marca
¿Cómo ves la situación actual y que proyectas a futuro para los deportes electrónicos?
La escena la veo en crecimiento, cada vez aparecen nuevos juegos, más competencias, más premios, más clubes de fútbol que se dan cuenta. Siempre hay un nuevo juego que va marcando la escena. En su momento Fortnite, ahora Valorant. Y creo que se encontró en el momento preciso, el alza de los eSports con los sistemas de streaming y el entretenimiento en línea. Creo que es un combo que va a generar mucho. Además, me parece algo muy sano que conecta mucho a las personas, ya sea por el gusto de un juego o porque te cruzaste jugando e hiciste una amistad. Yo tengo amigos que me hice a raíz de torneos. Mientras jugas hablas de la vida y te vas conectando con la persona. No es que jugas y sos un zombie como quizás alguno piensa. Y eso me parece lo más importante, el conectar personas.
¿Y a futuro pero a nivel personal?
En cuanto a mí, en materia personal. Seguir un par de años más como jugador y ligado a River, pero también estaba interesado en iniciarme en la psicología para poder ser coach.. Personalmente deseo que a nivel personal, todos los clubes tengan un jugador profesional como soy yo, y que se pueda jugar una “Libertadores” virtual. Me encantaría vivir algo así y no lo veo tan lejos. Me parece que es cuestión de tirar todos para el mismo lado.
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