Política

Amarillos, no violetas

Por Ignacio L. Bastías
20 de enero de 2024

Hace 2 meses que Javier Milei se transformó en presidente electo de la Argentina. Si bien existen múltiples especulaciones respecto a su gobierno y el impacto que tendrán tanto el DNU como la mega ley enviada al Congreso, es posible que haya todavía algunas preguntas interesantes sobre qué pasó el 19 de noviembre en Argentina.

En una edición especial conjunta del newsletter de Blas Llantos, Facundo Cruz trae a colación un dato interesante: son sólo siete las jurisdicciones nacionales donde los votos de Milei de la segunda vuelta son menores que la suma entre los votos de La Libertad Avanza (LLA) y Juntos por el Cambio (JxC) de las elecciones generales. Dicho de otra forma: en la gran mayoría de las jurisdicciones, los votantes amarillos de la primera vuelta prefirieron a Javier Milei por sobre Sergio Massa o alguna otra tercera opción (voto en blanco, no asistir o anular su voto) en la segunda vuelta.

Recordemos que, en conjunto con Unión por la Patria (UxP), los tres frentes concentraron más del 90% de los votos en las elecciones generales y la participación no varió sustancialmente entre elecciones a nivel nacional (77% vs 76% respectivamente). Por ende, la marea violeta no vino principalmente de otras fuentes (porque no aumentó la cantidad de votantes ni las otras fuerzas representaban porcentajes significativos) ni los votantes de JxC se fueron a otro lado (porque Sergio Massa aumentó únicamente 8 puntos porcentuales y la participación no bajó significativamente).

Las tres principales jurisdicciones en las cuales Javier Milei no fue capaz de absorber todo el voto de Juntos por el Cambio son la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Corrientes. En ellas, 130.945 (5,5%); 102.634 (13,4%) y 46.244 (20,6%) de los votantes amarillos no se transformaron en violetas en octubre.

Las y los porteños crearon y refrendaron sistemáticamente al PRO en su distrito durante 5 mandatos seguidos. Sin embargo, en esta segunda vuelta, no parecerían haber sido tan receptivos como el resto del país al acercamiento y alianza entre los líderes del PRO y de LLA. Existe, por ende, una porción del electorado porteño (no despreciable) que en las generales eligió a Juntos por el Cambio pero, ante un ballotage Milei-Massa no votó a Milei; un electorado que priorizó una identidad que podría ser alternativamente progresista, democrática, institucionalista u otra cosa antes que una identidad antiperonista, en síntesis. La pregunta que podemos hacernos es: ¿dónde está? ¿dónde se encuentra ese electorado “obamista”, “coreadelcentrista” y/o radical?

En primer lugar, podemos iniciar viendo cómo se distribuyeron los 156 circuitos electorales en las elecciones de octubre:

Ganador por circuito electoral (Generales, Octubre 2023)

Como se puede ver, la tendencia es similar a la de otros años: JxC gana en la gran mayoría de los circuitos del norte, centro geográfico y este de CABA, mientras UxP lo hace en los circuitos del sur de la ciudad. Las excepciones notables son Retiro, donde el peso del Barrio 31 y 31Bis se hace notar, el denominado “Soviet de la Comuna 15” y el barrio de Barracas, donde JxC tuvo buenos resultados. LLA no obtuvo la mayoría en ninguno de los 156 circuitos electorales de la CABA.

Sobre esta foto de Octubre es que se construye la imagen de Noviembre. Los circuitos electorales de CABA, en esa instancia, se distribuyeron de esta forma:

Ganador por circuito electoral (segunda vuelta, Noviembre 2023)

Como puede verse, LLA reemplazó a JxC en todos sus circuitos e incluso obtuvo algunos nuevos de UxP. Por su parte, UxP aún aumentando en cantidad de votos en todos los circuitos, no obtuvo ningún nuevo circuito a su favor.

Una vez visto el cambio de tendencia, es posible indagar sobre nuestros votantes cambistas ¿anti-libertarios?. Para eso, primero podemos ver cómo se distribuyó el voto de JxC en la primera vuelta y el voto de LLA en ambas vueltas. Los porcentajes en los siguientes mapas, excepto aclaración contraria, se elaboran sobre el total de votos emitidos; es decir, sobre la suma de los votos a las distintas fuerzas políticas, recurridos, nulos, impugnados y en blanco.

Porcentaje de votos para LLA (Generales, Octubre 2023)

Porcentaje de votos para JxC (Generales, Octubre 2023)

Porcentaje de votos para LLA (Segunda vuelta, Noviembre 2023)

Como puede verse, el mapa de la segunda vuelta electoral de LLA se parece más al de JxC en las elecciones generales que al propio mapa de LLA en esa elección. Tiene sentido no sólo por la consistencia a lo largo del país de la transferencia de votos de una fuerza a la otra, si no también por la diferencia de peso en CABA de ambas fuerzas: mientras JxC tuvo más del 41% de los votos, LLA no llegó ni a la mitad de eso en la primera vuelta. Por ende, cuando esos votos migraron en la segunda vuelta, fueron más en térmnos absolutos y por eso influyen más en la distribución porcentual final de los votos.

Esto puede observarse en la importancia porcentual que tuvieron las comunas 2, 13 y 14 y la poca relevancia porcentual de los circuitos más destacados de LLA en el suroeste de la ciudad: mientras las primeras cosecharon los mejores porcentajes de JxC en la primera vuelta y de LLA en la segunda vuelta, los últimos sólo se destacaron en las generales de LLA y en la segunda vuelta no representan porcentualmente más votos que los circuitos vecinos.

Ya abordada la distribución de los votantes de Javier Milei en Noviembre, ahora es necesario observar la distribución de sus no votantes cambistas. El mapa a continuación presenta, en términos absolutos, los votos “perdidos” en noviembre. Para ello, se tomó, por circuito, la suma de los votos de JxC y LLA en la primera vuelta, que representaría lo que debería haber obtenido Javier Milei en la segunda vuelta; a este número se le restó los votos reales que tuvo LLA en Noviembre. El número resultante representaría el mínimo (más adelante se hace una aclaración al respecto) de votos de JxC de Octubre que en Noviembre no migraron hacia a Javier Milei.

Migración de votos de JxC a LLA (Octubre-Noviembre 2023) (abs)

El mapa anterior permite observar que en las comunas 14, 6, 14 y 13 es donde LLA “perdió” en términos absoluto la mayor cantidad de votos. Pero todavía no nos permite observar correctamente en dónde los votantes de JxC no se volvieron violetas en Noviembre, ya que algunos circuitos electorales tienen más votantes que otros. Esto casuaría que algunos circuitos que tienen poca pocos votantes aparentarían perder pocos votos, por ejemplo. Por ende, medir la pérdida en términos absolutos no sería lo más adecuado.

Pero, a la hora de medir en términos relativos, existen dos opciones para medir la pérdida de votos: o se mide en función del total de votos del circuito (como se presentaron los porcentajes en los anteriores mapas) o se mide en función de los votos que tuvo JxC en Octubre. Como nos interesa observar el comportamiento de los votantes de JxC en la segunda vuelta, optaremos por la segunda opción. Esto implica que, a igual número absoluto de votos perdidos entre rondas electorales, en aquellos circuitos donde JxC tiene menos votantes la pérdida es mayor que en aquellos donde tiene más votantes.

Migración de votos de JxC a LLA (Octubre-Noviembre 2023) (%)

El mapa anterior, de esta forma, divide los circuitos en tres grupos: aquellos donde LLA perdió más que el promedio general de CABA (13,4%) de los votantes de JxC entre elecciones; aquellos donde perdió menos que el promedio general de CABA; y aquellos donde ganó votantes. Como puede verse, los circuitos donde los votos de JxC migraron porcentualmente menos a LLA pertenecen a las comunas que se encuentran en el centro geográfico de la Ciudad y en el noroeste: comunas 5, 6, 7, 12 y 15.

Aún con la tendencia general del país y de la CABA de migración de votos de JxC a LLA de las generales a la segunda vuelta, un porcentaje no despreciable de los votantes de JxC (que en algunos casos llega al menos al 25% de los mismos) no acompañó con su voto a Javier Milei. Pero estos números representan el mínimo de los votantes no captados por Javier Milei de JxC, ya que existen al menos 4 fuentes de votos más: los votos del Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad (FITU), los votos de Hacemos por Nuestro País (HxP), los votos en blanco y nulos y los votantes que no asistieron en la primera vuelta. Conceptualmente, también podría ser posible que votos de UxP hayan migrado hacia LLA entre rondas electorales, pero su efecto real podría prácticamente descartarse.

De esta forma, es posible que en algunos circuitos más votantes de JxC que no hayan migrado hacia LLA, pero que hayan quedado “ocultos” por haber ingresado votos de alguna de las otras fuentes. De esta forma, el balance aparentaría ser mejor de lo que realmente fue. Esto es particularmente cierto para los circuitos con mayor cantidad de votos de esas fuentes alternativas. Por ese motivo, se presentan a continuación los porcentajes por circuito de ambas fuerzas políticas y de los votos en blanco y nulos. No se presenta la participación por circuito ya que su análisis implica un trabajo más fino comparando circuitos entre elecciones y, aún así, podría no arrojar claridad: en un circuito donde los votantes de JxC de las generales no participan de la segunda vuelta y se ven completamente reemplazados por votantes nuevos que votan a LLA la participación podría ser exactamente igual, la migración entre fuerzas sería nula y aún así parecería total.

Porcentaje de votos para HxP (Octubre 2023)

Porcentaje de votos para FITU (Octubre 2023)

Porcentaje de votos en blanco y nulos (Octubre 2023)

Si bien todos los circuitos tienen algún porcentaje no menor de votantes que podrían haber migrado hacia Javier Milei entre elecciones, el impacto en “ocultar” a los votantes de JxC que no migraron sería principalmente en los circuitos del oeste de la ciudad. Es posible que una porción significativa de los votantes de HxP se hayan inclinado por Javier Milei mientras algunos votantes de JxC decidían no hacerlo y que, a la hora de ver la migración de votos, se subestime la cantidad de votantes amarillos que no migraron. Algo parecido, en menor medida, podría pasar con el voto al FITU y el voto en blanco y nulo en el sur de la ciudad.

En síntesis: al menos 1 de cada 8 votantes de JxC de Octubre no votó a Javier Milei en Noviembre. Pero en algunos circuitos electorales en el centro geográfico y el noroeste de la ciudad, ese número sube a 1 de cada 4. Y esto son los pisos mínimos, ya que una migración de votos blancos, nulos o a otras fuerzas políticas o la inclusión de nuevos votantes violetas en Noviembre implicaría que la cantidad de votos cambistas que no acompañaron a Milei sean mayores.

Ante este escenario, quedará ver cómo será la relación entre ese electorado que no acompañó el acuerdo JxC-LLA y los funcionarios del PRO y de la UCR que asumieron puestos en un gobierno nacional “libertario”. Entre medio quedará el Jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, que tendrá que balancear apoyo de sus representados y vínculo con sus colegas a nivel nacional.

Ignacio L. Bastías

¿Te gustó la nota? Seguilo en sus redes 👇

@elburonacholIgnacio L. Bastías

YPF
Los usos de China

Los usos de China

Santiago Mitnik  | Esta nota explora cómo el gigante asiático se está...

Una nueva polarización

Una nueva polarización

Tomás Albornoz | ¿Qué está pasando con la derecha argentina? Este artículo...

La llanura

La llanura

Felicitas Eleicegui | Felicitas Eleicegui estudió la Licenciatura en Letras en...

Método Dialecto

Método Dialecto

Facundo Rocca | ¿Cómo se conversa sobre filosofía? ¿Con qué palabras? ¿Cómo se...

Quiero ser un hechicero

Quiero ser un hechicero

Ayrton Gerlero | Este texto parte de una intuición: algo se nos está pasando...

Huellas en el mar

Huellas en el mar

Juan Cavedo | Argentina es un país marcado por la inmigración. Por barcos que...

Logo  mecenazgo

Nro de obra publicada – Página Web:

RE-2022-55412612-APN-DNDA#MJ

CONTACTO

FUNDACION URBE

CUIT 30644567156

revista@urbe.com.ar

Pringles 939, CABA