VOLVER A VER PELÍCULAS: ADRIÁN LAKERMAN
Productor, guionista y parte de Un Mundo Maravilloso, el podcast diario de humor original de Spotify. Adrián Lakerman nos cuenta cuáles son sus títulos favoritos y por qué.
Por Cristian Calavia
02/12/2021

Nerd absoluto del oficio de hacer reír, Adrián Lakerman viene plasmado su curiosidad sobre el proceso creativo del humor profesional en podcasts como Humor en Serio y Comedia. Al ser consultado sobre sus films favoritos, advierte: “Probablemente El Ciudadano o Sunset Boulevard sean mejores, pero estas tienen que ver con mi propio recorrido emocional y porque las puedo ver una y otra vez y me siguen sorprendiendo”.
DOS EXTRAÑOS AMANTES (ANNIE HALL, 1977)
“Con esta película empecé a descubrir que las comedias románticas podían ser más de lo que estaba acostumbrado a ver en otras más clásicas del género. Woody Allen y Diane Keaton acá son un dúo actoral zarpado, es muy graciosa y tiene un millón de recursos distintos con chistes increíbles. Es tan hermosa que hizo que todos nos enamoráramos de Diane Keaton. Además, todo lo que hace Woody Allen me parece genial. No fue la película con la que entré a su mundo -creo que esa fue Un Misterioso Asesinato en Manhattan (Manhattan Murder Mystery, 1993)-, pero cuando vi Annie Hall entendí que esto era otra cosa. Creo que la parte que transcurre en la fila del cine es una de las mejores escenas cómicas de la historia”.

Dirección: Woody Allen/ Género: Comedia romántica / Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Shelley Duvall y Christopher Walken / Plataformas: YouTube (alquiler)
“Tengo la sensación de haberla visto de chico y entender la hostilidad del mundo. Tiene algo en relación a eso que es muy hermoso y apasionante. Se trata de la relación de un hombre con un niño, así como también de la relación entre padres e hijos y, a medida que va pasando el tiempo, le voy encontrando otros significados. Tiene una cierta crueldad. Por ejemplo, en la escena que el personaje de Kevin Costner tiene que escapar y ata a la familia que los ayudó y alojó. Es todo dolor y furia. La volví a ver hace poco y está tan bien hecha que creo que es la mejor película de Clint Eastwood como director”.

Dirección: Clint Eastwood/ Género: Drama / Reparto: Kevin Costner, Laura Dern, Clint Eastwood y T.J. Lowther / Plataformas: HBO Max Latinoamérica
PISO DE SOLTERO (THE APARTMENT, 1960)
“No sé si hay un guión mejor escrito que este. Cada vez que la veo me sorprendo. Además, Billy Wilder es mi director favorito. Hay muchos diálogos y todos están muy bien hechos. La película tiene su propio mundo y su propia forma de hablar. Es un piso de soltero, pero, a la vez, es un mundo aparte increíble. Tiene a la dupla entre Jack Lemmon y Shirley Maclain que es espectacular y todos los roles secundarios son tremendos también. Es una película conmovedora, divertida y triste. Tiene todo”.

Dirección: Billy Wilder / Género: Comedio romántica / Reparto: Jack Lemmon, Shirley MacLaine y Fred MacMurray / Plataformas: YouTube (alquiler)
EMBRIAGADO DE AMOR (PUNCH-DRUNK LOVE, 2002)
“Es una comedia románica extraña. No es el canon de la comedia romántica clásica. Es muy impresionante ver a Adam Sandler actuando así. No me canso de decir que los actores cómicos hacen mejor los papeles dramáticos. Este, más allá de que no es un papel extremadamente dramático, es muy intenso y fuerte. Me gusta mucho y la puedo ver mil veces. Es mágica, pero no es solemne. Y eso está bueno. Te hace sentir muchas cosas sin explicarte nada”.

Dirección: Paul Thomas Anderson / Género: Comedia romántica y Drama / Reparto: Adam Sandler, Emily Watson, Philip Seymour Hoffman y Luis Guzmán / Plataformas: Profundidades de la web
LOS CABALLEROS DE LA CAMA REDONDA (1973)
“Es la primera película en la que Olmedo y Porcel hacen dupla, más allá de que también la protagonizan Chico Novarro y Tristán. Tiene que ver con mi infancia y con la forma en la que descubrí el humor argentino a través de ellos. Estoy convencido de que, si esa misma película con algunos retoques la hace Judd Apatow en Estados Unidos, sería un golazo. La volví a ver hace un año y me estallé de la risa. También es el debut en cine de Moria Casan y la trama es muy boluda: cuatro tipos que alquilan un departamento para poder culear y ser infieles y compran una cama redonda. Así como ese tipo de cine tiene tanto desprestigio -con mucha razón-, también tiene algunos valores que hay que destacar”.

Dirección: Gerardo Sofovich / Género: Comedia / Reparto: Jorge Porcel, Alberto Olmedo, Chico Novarro, Javier Portales y Tristán / Plataformas: subida completa a YouTube

De un enamoramiento urbano y sus fetiches tranviarios
Franco Pastorini | Este texto recorre Buenos Aires en caminatas, tranvías y...
Ese no es Bob Bylan
Carolina Loy | A Complete Unknown y Im Not There presentan la indeterminación...
Crucifijo, caramelo y branding
Carolina Loy | Dalí pensó a la crucifixión de Cristo como una epifanía sin...
Ruido Criollo #13: Sylvia Saítta
Máximo Cantón | Ruido Criollo es una serie de entrevistas que intentan...
Fantasía de lo áspero
Elías Fernández Casella | ¿Cuál es la apariencia del capitalismo tardío? ¿Qué...
Una respuesta generacional al descontento
Nahuel Nicolás Peña y Tomás Delgado | Entre la frustración y la falta de...
Miss – (auto) ficciones
Rosina Fraschina | Rosina Fraschina es autora e intérprete de Miss (Soporte de...
Cómo formar comunidad
Salvador Doldan | ¿Cómo creamos los sentimientos de pertenencia? Este ensayo...
La interna
Federico Mochi | Con la recuperación democrática, el peronismo tuvo que...