Fotografía
Floricultores de Moreno
Por Clara Manterola
09 de noviembre de 2023

En septiembre, Revista Urbe lanzó su primera Convocatoria Fotográfica. En una búsqueda por ampliar los registros que empleamos en nuestro proyecto de construir narrativas de época, nos propusimos sumar ensayos visuales y otros trabajos experimentales que usen el lenguaje fotográfico además del textual. Este trabajo fue seleccionado de esa convocatoria.
El inicio de la floricultura en Moreno se remonta a las primeras décadas del siglo pasado, con la llegada de inmigrantes europeos y japoneses que se afianzaron en nuestra tierra.
La experiencia previa como agricultores en su país de origen, sumada a las políticas que promovieron su arraigo, les abrió la posibilidad de progresar y sostenerse como sector productivo especializado.
El sector floral constituye la principal actividad primaria de Moreno. Emplea en forma directa a 510 familias, en forma indirecta a otras 2000; y cuenta con 5 mercados de venta mayorista.
Existen 128 explotaciones florícolas, que representan el 25% de la provincia de Bs. As y el 11,8% de la nación.
Moreno es el principal productor de plantines florales de Argentina con más de 25 millones de plantines por año.
Detrás de ese número son familias campesinas quienes, con una tradición familiar que ya lleva más de 3 generaciones, sostienen una labor silenciosa respetando los tiempos que marca la naturaleza con suma paciencia, acompañamiento, dedicación y cuidado.
Texto por Verónica Campos
¿Te gustó la nota? Seguila en sus redes


Un viaje en La Claudia
Por Francisco Calatayud | ¿Qué puede opinar un artista extranjero sobre...
Lo residual, lo emergente, lo arcaico
Por Francisco Calatayud | ¿Qué puede opinar un artista extranjero sobre...
Roger Waters y la soledad de América Latina
Por Francisco Calatayud | ¿Qué puede opinar un artista extranjero sobre...
Fin de año, fin del mundo
Editorial | Noviembre en Urbe.EditorialFin de año, fin del mundoEditorial30 de...
Bohorquez, el inca calchaquí
Por Juan Zaietz | Esta nota cuenta la historia de Pedro Charamijo, un español...
Hegemonía y estrategia libertaria
Por Pablo Americo | ¿Es el libertarismo un populismo? ¿Cómo se establece la...
Fragmentos para épocas fragmentadas
Por Lucía Hamilton, Santiago Mitnik y Dante Sabatto | El domingo asistimos a...
El rock argentino post-mortem
Por Lu Copetti | Esta nota analiza cómo el género se ha reinventado y...
La obra de arte en la era del aprendizaje automático
Por Francisco Calatayud | ¿Qué tienen que ver Martin Heidegger y Childish...