Internacional

El nuevo dream team de Donald Trump

En estas semanas se están conociendo los primeros anuncios de nombres para el nuevo gabinete de Donald Trump. Es un plantel diverso, contradictorio, oscilando entre tendencias aparentemente irreconciliables, con personajes de múltiples orígenes y ascendencias políticas.

Por Santiago Mitnik
25 de noviembre de 2024

En estas semanas se están conociendo los primeros anuncios de nombres para el nuevo gabinete de Donald Trump. Algunos de estos nombramientos son potestad del presidente (generalmente, asesores y personal de la Casa Blanca), mientras que otros deben ser confirmados por el Congreso (ministerios y agencias más importantes).

Es un plantel diverso, contradictorio, oscilando entre tendencias aparentemente irreconciliables, con personajes de múltiples orígenes y ascendencias políticas. Muchos viejos leales de la primera gestión, otros cuadros nuevos traídos del sector privado. Nuevas incorporaciones de fuera del propio partido, disruptivas contra la vieja élite, pero también figuras del establishment republicano. Figuras anti-guerra, y  también halcones. Un gran foco en Florida y los latinos, pero también en la línea anti-inmigratoria y la cuestión fronteriza. Incorpora también muchos jóvenes, marcando la entrada de los millennials en la primera o segunda fila de la gestión, a pesar de estar encabezado por uno de los presidentes más viejos de la historia norteamericana.

Sin embargo es un gabinete con perspectiva de futuro: Trump ya marcó una era del partido republicano y la política estadounidense en general. Ahora comienza su último mandato (a menos que suceda algo muy extraño) en una situación de crisis global, con una fuerte hegemonía política y con la oportunidad de definir la próxima etapa, en miras a la transformación integral del estado norteamericano y a definir quién será el sucesor de su movimiento político.

Marco Rubio: Secretario de Estado
Anunciado
Senador por Florida, miembro del Tea Party. Fue aplastado por Trump en la interna republicana de 2016. Su nombramiento marca algunos elementos clave, ya que el Secretario de Estado es la figura más importante del gabinete (y se orienta a la política exterior). Primero, el rol importante que tiene el estado de Florida y el voto latino para el futuro del partido Republicano. Segundo, el mantenimiento de la alianza entre Trump y ciertos sectores más cercanos al establishment republicano; además, corre del mapa a otros posibles candidatos, más neoconservadores y “halcones”. Tercero, el perfil político de Rubio en términos de política exterior es una muestra de un fuerte apoyo a Israel y un posible foco intervencionista en América Latina. 

Pete Hegseth: Secretario de Defensa
Anunciado
Miembro de la Guardia Nacional, sirvió en Irak y Afganistán, es escritor y presentador de Fox News. Es un defensor del viejo “espíritu de cuerpo” del Ejército y escribió War Against Warriors, donde señala a la ideología “woke” como causa de la crisis de reclutamiento de las fuerzas armadas norteamericanas. Hizo campaña por el indulto a militares condenados por crímenes de guerra. Entre otras polémicas, fue acusado de extremista por dos tatuajes, uno con una Cruz de Jerusalem y otro con un “deus Vult”.

John Ratcliffe: Director de la CIA
Anunciado
Ex congresista de Texas, fue Director Nacional de Inteligencia durante el primer mandato de Trump.

Tulsi Gabbard: Directora Nacional de Inteligencia
Anunciada
Ex-congresista por Hawai, ex-demócrata, cercana a Bernie Sanders, fue candidata a la interna para la presidencia en 2020 y luego abandonó el partido. Teniente coronel en la Reserva del Ejército, sirvió en Irak. Especialmente enemiga del sector de Hillary Clinton y de Kamala Harris dentro del partido Demócrata, fue corrida de posiciones importantes por su perfil es anti-guerra y anti-deep state y su oposición a la intervención militar en Siria.

Robert F. Kennedy Jr.
Secretario de Salud y Servicios Humanos
Anunciado
Es abogado y heredero de una de las dinastías políticas más importantes de Estados Unidos. Fue brevemente candidato a la presidencia por un tercer partido pero se bajó para apoyar a Donald Trump bajo el mandato de “MAHA”, “Hacer a América Saludable Otra Vez”. Es muy crítico de la crisis de salud que está viviendo EEUU, tanto por la pésima calidad de la alimentación, como por el lobby farmacéutico. Es un escéptico de las vacunas contra el Covid, entre otras muchas polémicas respecto al consenso científico sobre temas de salud.

Doug Burgum: Secretario del Interior
Anunciado
Gobernador de Dakota del Norte, millonario, originalmente del sector agro y software, tiene muchas vinculación con los sectores petroleros. En su estado fue impulsor del proceso de descarbonización de la matriz energética. Intentó ser candidato a presidente antes de bajarse y apoyar a Trump, de quién se convirtió en un aliado importante, tanto que fue rumoreado como posible candidato a vicepresidente. Es un impulsor de la soberanía energética en EEUU como tema de seguridad nacional y reivindicó el lema de “Drill baby, drill”, referido al levantamiento a las restricciones a la explotación petrolera.

Chris Wright: Secretario de Energía
Anunciado
Ingeniero mecánico y electrónico, es empresario del área de energía, tanto del área de petróleo y gas no convencional (fracking), como de energía nuclear y minería. No tiene experiencia gubernamental. Es crítico de las políticas contra el cambio climático y de transición energética, reivindicando el rol futuro del petróleo y el gas en la matriz energética.

Howard Lutnick: Secretario de Comercio
Anunciado
Es un millonario empresario de múltiples áreas, especialmente gestión de activos financieros. Quedó huérfano de joven y su hermano falleció en el ataque del 11 de septiembre. Su candidatura está bastante cuestionada por la posibilidad de conflictos de interés.

Linda McMahon: Secretaria de Educación

Anunciado

Millonaria, es dueña de la WWE, la empresa de lucha libre que fundó con su esposo. Dió el salto a la política en 2009, en el comité de educación de Connecticut, para luego intentar una candidatura fallida al senado en 2010 y 2012. Luego se convertiría en donante del partido republicano. Fue jefa de la Administración de Pequeñas Empresas del primer gobierno de Trump. Su nombramiento es muy criticado por su gran falta de experiencia en el área de la educación. Esto se da en el marco de la propuesta de Trump de disolver la secretaría y derivar todas sus competencias a los estados.

Matt Gaetz: Fiscal General
Retirado
Congresista republicano de Florida, es una figura polémica, con mucha cercanía a grupos extremistas, y uno de los más feroces defensores de Trump en el congreso. A los pocos días de su propuesta como funcionario, que fue pésimamente recibida por el sector republicano del congreso, decidió bajarse para “no obstaculizar el proceso de transición”. Estaba bajo investigación por el Comité de Ética de la Cámara por conducta sexual inapropiada con menores de edad.

Pam Bondi: Fiscal General
Anunciada
Propuesta en reemplazo de Gaetz, Bondi formó parte del equipo legal de Trump durante su juicio político y dirige el brazo legal del America First Policy Institute. No es casualidad que Trump nombre a un lealista en cargo, el rol de fiscal general es un puesto clave, con una peligrosa “repolitización” en los últimos años, en el contexto de las acusaciones a Trump. 

Elon Musk y Vivek Ramaswamy: Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE)
Nombrados
Musk, propietario de SpaceX, Tesla y X, entre otras compañías, es la persona más rica del mundo. No mantuvo una muy buena relación con Trump durante su primer mandato, pero en los últimos años, y especialmente en los últimos meses, se volvió una de las figuras claves del trumpismo.
Vivek, hijo de inmigrantes de India, biólogo y empresario, vinculado al mundo de la farmacéutica y tecnología. Es un “recién llegado” a la política, fue candidato en la interna republicana. Tendrá a cargo el ajuste del Estado norteamericano y la búsqueda de eliminar el déficit fiscal. Ambos líderes se refirieron en múltiples momentos a la tarea referenciando en el libertarianismo y el ejemplo del presidente argentino Javier Milei. Este no será un departamento en términos legales, por lo cuál el nombramiento no deberá pasar por el congreso, y seguramente Musk no será nombrado explícitamente en el cargo para no entrar en conflicto de intereses por la regulación de sus múltiples empresas. Además será temporal, buscando terminar su trabajo para el 4 de Julio de 2026, el 250° aniversario de la Declaración de Independencia.

Susie Wiles: Jefa de Gabinete de la Casa Blanca
Nombrada
Dirigió la campaña presidencial de 2024, trabajó en campañas y administraciones republicanas, tanto a nivel federal como estatal, desde la era Reagan. Fue la única directora de campaña que sobrevivió a una campaña completa trabajando para Trump, y será la primera mujer en servir como jefa de gabinete de la Casa Blanca.

Stephen Miller: vicejefe de Gabinete para políticas públicas
Nombrado
Miller es parte de la línea dura trumpista desde un comienzo. Participó en la escritura del discurso de asunción en 2017 y fue un asesor clave durante el primer mandato de Trump. Su eje político principal es la inmigración. Además será asesor de seguridad nacional.

Dan Scavino: Subjefe de Gabinete para comunicación
Nombrado
Es un histórico asesor de Trump. Fue director de redes sociales y subjefe de gabinete para comunicaciones durante la primera administración de Trump.

Thomas Homan: “Zar de la Frontera”
Nombrado
Ex-policía, fue funcionario en temas de inmigración en el gobierno de Obama y director de la agencia ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) en el primer gobierno de Trump. Tendrá a cargo todas las áreas vinculadas a la inmigración y las fronteras. Es uno de los principales promotores de la propuesta de deportaciones masivas de inmigrantes ilegales y propuso designar a los carteles narcotraficantes como organizaciones terroristas

Michael Waltz: Asesor de Seguridad Nacional
Nombrado
Waltz fue miembro de las Fuerzas Especiales de EEUU y es congresista por Florida. Es veterano de la guerra de Afganistán y se opuso a la retirada de tropas de Biden. Es un “halcón” en temas de política exterior respecto a China e Irán.

Karoline Leavitt: Secretaria de Prensa de la Casa Blanca
Nombrada
Leavitt tiene 27 años y fue la secretaria de prensa de la campaña. Va a ser la persona más joven de la historia en asumir el rol.