Cultura
BELL HOOKS – EL FEMINISMO ES PARA TODO EL MUNDO
Por Paloma Dulbecco, narrado por Aimé Correa Bravo
13/09/2020
Esta semana fue el día de lxs maestrxs y, además de desearles un muy feliz día y agradecerles por su compromiso y labor aún en circunstancias tan difíciles como las que vivimos, nos gustó la idea de compartirles desde la Feria del Libro Feminista un regalito virtual: un gran libro de descarga gratuita y escrito por una feminista que reconoce y destaca el potencial transformador de la educación.
“Se necesita una educación feminista de masas para la toma de conciencia crítica. Lamentablemente, el elitismo de clase ha marcado el desarrollo del pensamiento feminista. La mayoría de las pensadoras y teóricas feministas realizan su trabajo en el entorno elitista de la universidad. La mayoría no escribimos libros infantiles, enseñamos en escuelas primarias o presionamos para modificar lo que se enseña en la escuela pública. Yo empecé a escribir libros infantiles precisamente porque quería formar parte de un movimiento feminista que hiciera que el pensamiento feminista fuera accesible a todo el mundo. Los audiolibros ayudan a difundir el mensaje entre personas de todas las edades que no saben leer ni escribir” (p. 144), así nos cuenta bell hooks parte de su historia y cuáles considera que son los principales desafíos.
El feminismo es para todo el mundo es, sin lugar a duda y como apuesta en su título, sumamente inclusivo y accesible. Resulta un abc ineludible tanto para quienes arrancan de cero y les interesa una primera aproximación al feminismo, como para lxs más leídxs que no se arrepentirán por las claves que aporta.
En la primera oración del libro se da una definición del feminismo que se distingue de las corrientes más liberales, individualistas y reformistas: “explicado de forma sencilla, el feminismo es un movimiento para acabar con el sexismo, la explotación sexista y la opresión”. El feminismo no es sólo alcanzar la igualdad de género porque existen otras formas de opresión como la raza y la clase social. Tampoco es un movimiento antihombres porque el pensamiento sexista bien se expresa también en las mujeres.
Por eso, nos advierte bell hooks que antes de enfrentarnos al enemigo exterior -el sistema sexista- debemos ser capaces de transformar el enemigo interior: el pensamiento y comportamiento sexistas que, aún las feministas, los tenemos muchas veces interiorizados. ¿Cómo podemos hacerlo? Si nos unimos, apoyamos, acompañamos, sostenemos; si practicamos y expandimos la sororidad, que funciona como un acto de traición al patriarcado que nos socializa para vernos única y exclusivamente como competidoras, con celos, miedo y odio.
Junto con la educación feminista en todos los niveles y ámbitos, constituyen las principales armas y herramientas de transformación. Son poderosas, como este libro, para repensarnos en el día a día y para potenciar nuestras acciones políticas contra el sexismo y toda forma de opresión.
bell hooks (1952) es una académica, profesora y activista afroamericana. Fue una de las pioneras en proponer el lente analítico de la interseccionalidad en su primera gran obra, Ain’t I a Woman: Black Women and Feminism (1981). Desde entonces todos sus trabajos se caracterizan por estar precedidos por el estudio y la crítica de la interseccionalidad de género, raza y clase social. Ha publicado, entre otros, Feminist Theory: From Margin to Center (1984), Yearning: Race, Gender, and Cultural Politics (1990), Where we stand: class matters (2000), Feminism is for everybody: passionate politics (2000), Writing beyond race: living theory and practice (2013).
Otras lecturas feministas en https://filfem.com.ar/lecturas
Imágenes retro (reproduciéndose sin fin)
Por Mila Mondello
Manifiesto Progre Oscuro
Por Augusto Villarreal
365 party girl
Por Matías Cruz
Un puente sobre los Andes
Por Malena Loria
El Diego Militante
Por Federico Mochi
Ruido Criollo #15: Guadalupe Otheguy
Por Máximo Cantón
Por un imaginario de la técnica
Por María José Sepúlveda Arellano
La lógica del Leviatán algorítmico
Por Agustín Bonatti
La víctima invencible
Por Juan Miceli
Colonialismo arcoiris
Por Josefina Casablanca










