Editorial

Año bisiesto

Editorial
29 de febrero de 2024

Como si el discurrir normal del tiempo no estuviera lo suficientemente roto, este año decidió tener 366 días. ¿Alguien aguanta 24 horas más de esto?

Febrero es, por supuesto, el mes en que el año toma carrera. El calor empieza a ceder, o debería. La justicia sale de su letargo, o debería. El presidente prepara su discurso inaugural, o debería. Las escuelas proyectan su apertura, o deberían.

Si alguien esperaba algún tipo de paz, social, política, económica, climática o espiritual, los últimos 29 días lo habrán decepcionado. La bisiestez de 2024 denuncia el estado de excepción permanente en el que hemos ingresado.

No hay tregua. En nuestra ciudad, somos una revista porteña, no nos la dan los mosquitos, los cascarudos, las tormentas, la temperatura, las catástrofes. No hay algo así como un segundo de descanso. No se puede tomar aliento.

La política argentina ha elegido la vía del conflicto eternizado. Qué ingenua parece ahora la terminología de la “grieta”. Pero qué apropiada: las grietas se expanden, agrietan la tierra a su alrededor, agrietan todo. Así estamos, y así elegimos seguir estando.

Otra palabra posible es “inminencia”. La sensación continua de que algo debería pasar que ponga un límite al despiole general. La percepción simultánea de que, quizás, esto nunca ocurra.

Aguantemos juntxs este año bisiesto.

Cine para soñar

Cine para soñar

Lucía Amatriain y Úrsula Schneider | Hubo un tiempo en que el cine invitaba a...

El cuerpo como archivo

El cuerpo como archivo

Malena Loria e Inés Yawien | ¿Cómo guardan la historia los cuerpos? Esta...

Jester’s Privilege

Jester’s Privilege

Emilia D'Amico | La figura del bufón como crítico político. De la corte...