Transporte.
Fotografía: Augusto Starita.
Por Rodrigo Flores
Resolver el desplazamiento de los casi 6 millones de usuario que diariamente se desplazan por la Ciudad de Buenos Aires (3 millones que viven en ella y otros 3 que vienen del AMBA) debe ser la prioridad de los próximos gobiernos. La movilidad no sólo es un derecho ciudadano, sino una herramienta clave para el desarrollo económico, la generación de empleo y la planificación territorial.
En ese sentido es fundamental alentar el uso del transporte público y dentro de este dar prioridad al transporte subterráneo, junto a modalidades sustentables como la bicicleta. El programa de transporte de la Fundación URBE tiene por objetivo presentar informes que alerten sobre la crítica situación que atraviesa la movilidad en el área metropolitana, así como también proponer soluciones idóneas para este tiempo.
Breve estado de situación
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) posee un sistema de transporte compuesto por taxis, líneas de colectivos (urbanos), red de subterráneo y ferroviaria, puerto y aeropuerto.
El Aeropuerto Jorge Newbery recibe a más de 13 millones de pasajeros anuales (2018) y es el que más vuelos de cabotaje atiende.
En la actualidad sólo opera vuelos a Montevideo y de cabotaje (Resolución 183/2018 B.O.). Forma parte de la red de 55 aeropuertos (ORSNA) del país y en la actualidad se encuentra concesionado por la empresa Aeropuertos Argentina 2000 S.A.
El puerto, denominado Puerto Nuevo, está ubicado en el barrio de Retiro y se extiende desde Av. Córdoba hasta la calle Jerónimo Salguero (92 has.). Está compuesto por seis dársenas destinadas a carga general y transporte de cabotaje.
La red ferroviaria metropolitana posee siete (7) líneas (Mitre, San Martín, Belgrano Norte, Belgrano Sur, Roca, Sarmiento y Urquiza) con aproximadamente 278 km. de extensión.
La red de subterráneos posee seis (6) líneas (A, B, C, D, E, H) con una extensión de 54,7 km, y, además, un tren ligero (tranvía) denominado Premetro que posee dos ramales. La extensión de este último es de 7,4 km.
El sistema de colectivos está conformado por 137 líneas nacionales -que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Transporte- que unen la CABA con el AMBA. Asimismo, la Ciudad posee ocho (8) corredores de metrobús con una extensión total de 53,7 km. por el que circulan algunas de las líneas mencionadas.
Por último, el sistema de taxis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está compuesto por 37674 licencias otorgadas por el Gobierno de la Ciudad