Laboratorio digital de Urbe.

Caja Nº 3 – La ciudad como fábrica: economía del conocimiento.


Urbe caja 2

¡Llegó el día! Abrimos nuestra tercera Caja de Resonancia. La ciudad como fábrica: economía del conocimiento.

Hablamos sobre cómo la ciudad es el lugar para trabajar así cómo lo fue la fábrica en otra época, con una transversalidad en género, resiliencia climática y accesibilidad. A través de la participación de diversos actores del sector público, privado, civil y académico indagamos sobre los siguientes ejes:

La ciudad inteligente es una marca que se instaló a finales de los 2000 en la agenda global. Desde entonces, este concepto organiza las aspiraciones de muchos gobiernos locales en el mundo. En relación a esto, ¿Cuáles son las condiciones de la transformación para las ciudades latinoamericanas? ¿Tenemos ejemplos de ciudades inteligentes situadas? Dr. Mg. Aníbal Ignacio Faccendini nos contó sobre Rosario, Argentina y su ley de jarras.

Por otro lado, la economía del conocimiento se posiciona como el tercer sector exportador más importante: genera un total de USD 6400 millones, y creó casi medio millón de puestos de trabajo. ¿Qué tiene que ver este dato con las ciudades? Buena parte de esas empresas están radicadas en los centros urbanos más grandes del país. Veronica Noemí Tenaglia aportó su visión de empresaria, mujer y referente del Distrito Tecnológico.

Además, el rápido crecimiento de esta economía nos permite imaginarnos una Argentina donde las exportaciones ya no son monopolio del campo. Nos abre la puerta a un futuro que ofrece servicios de alto valor agregado basados en el conocimiento. El peronismo, que siempre buscó transformar nuestro país en una potencia industrial, debe actualizarse si quiere ser parte de esta transformación. Con ese norte nació Cripto Peronismo y @Laureano Bielsa nos cuenta sobre ello.

Haciendo hincapié en nuestra ciudad, la historia de la planificación en Buenos Aires siempre estuvo teñida de luces y sombras si de accesibilidad se refiere. Merecemos una reflexión acerca de las nuevas tecnologías y la idoneidad para las personas en situación de discapacidad, para que esta potencie nuestras opciones y no aumente la brecha urbana existente. El objetivo inteligente debe ser mejorar la calidad de vida. SILVIA AURORA CORIAT, desde Fundacion Rumbos nos amplió estos desafíos.

Finalmente, Facundo Juarez Ritterband disputó conceptos sobre la tecnología y el estatuto de la técnica, algunos impactos y derechos a defender en la nueva ciudadanía digital y nos ayudó a formalizar una idea interesante: además de inteligentes, nuestras ciudades deben ser amigables. Las nuevas tecnologías pueden ser una oportunidad para vivir mejor y en comunidad.

Link completo a la Caja: https://www.youtube.com/watch?v=27bD3JlgDgA&t=21s


#argentina #tecnologia #economiadelconocimiento #ciudadesinteligentes #ciudadesamables #exportar #cripto #trabajar #futuro #presente #derechosdigitales #servicios #proyectosinclusivos #proyectossituados #accesibilidad #surglobal #oportunidad #digital #empresas