Justicia.
Por Rodrigo Puértolas
La Ciudad de Buenos Aires tiene una inmensa deuda en materia de regularización de su administración de Justicia. La superposición de fueros nacionales y de la ciudad, con un traspaso inconcluso, determinan dificultades en el ordenamiento de la administración de jusiticia de la ciudad. Es un gran tema de la autonomía pendiente.
Estas dificultades determinan que la ciudad no pueda abordar las temáticas de garantizar derechos y llevar adelante una politica cohesionada de seguridad, por verse empantadana en traspasos parciales y dificultosos de competencias. Creemos que debe abordarse la cuestión del traspaso de la justicia, desde una mirada mas amplia, haciendo partícipes a aquellos sectores que, aun hoy, se resisten al traspaso de competencias al ámbito de la ciudad, muchos de los cuales son organizaciones sindicales representativas de los trabajadores judiciales.
Asimismo, se debe profundizar la modernización de la justicia de la ciudad, volcando recursos a aumentar la celeridad de la respuesta de la magistratura, y enfocando la capacitación judicial en hacer efectivos aquellos derechos políticos, sociales y culturales sobre lo que mucho se legisla pero poco se ofrece desde el ejecutivo de la Ciudad. Desde el Programa de Justicia de la Fundación URBE realizaremos propuestas en materia de democratización, acceso y celeridad de la administración de Justicia.