Geriatría política

El siguiente informe, realizado por la Agrupación Alvarado, se propone abordar la situación de la población mayor de 65 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el objetivo de dar a luz las diversas problemáticas que atraviesa este grupo etario y cómo éstas pueden ser abordadas desde un lente político.

Este documento ha sido elaborado a partir de las estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de envejecimiento así como también, diversos trabajos relacionados al área.

Según la Dirección de Estadísticas y Censos de CABA y el INDEC, se considera adulto mayor a toda persona de 65 años o más, este punto de corte se utilizará para el análisis de la situación demográfica actual y futura de esta población.

La revolución de la longevidad que transcurrió a lo largo de todo el siglo XX, produjo un aumento de la esperanza de vida mundial. Tal fue así, que para 1950 la esperanza de vida se incrementó, casi 2 décadas llegando a los 56 años. Al mismo tiempo, a partir de la llegada al siglo XXI, ésta se ha incrementado llegando al día de la fecha a casi 72 años según los estudios elaborados por la OMS.

Entendemos que el envejecimiento no es un proceso homogéneo, y se desarrolla de forma única y diferente desde la perspectiva individual. Sin embargo, ciertos aspectos del envejecimiento pueden ser generalizados, y deben trabajarse de manera abarcativa e integral.

A lo largo de este informe, se hará un análisis acerca de la situación actual de este grupo etario y cuáles son sus expectativas de crecimiento demográfico, así como también, la relación que establecen con el resto de los grupos etarios (menores de 14 y población entre 15 y 64 años). Luego se abordarán los distintos campos en los cuales, desde la perspectiva del envejecimiento saludable, la acción política tomará un rol preponderante. Por otra parte, se profundizará sobre la relación de lxs adultxs mayores y las ciudades, mostrando las complejidades que estas proponen para ellxs y qué herramientas se podrían crear para el tránsito de dicho grupo etario en esta etapa del ciclo vital. La construcción de herramientas, presentadas en un conjunto de propuestas, buscará dar respuesta a las problemáticas planteadas. Vale aclarar que para no interrumpir el flujo de la lectura, se omitieron las referencias bibliográficas y las notas al pie de página, que se encontrarán al finalizar.

Este documento sostiene que el envejecimiento no es un proceso uniforme ni lineal, y que las personas mayores hacen contribuciones preciadas para la sociedad.