Artificios

METAMORFOSIS

Por Julian Pesce

25/10/2020

Este conjunto de obras tuvo su aparición en la ciudad de Buenos Aires durante el 2018. En el transcurso de ese año el peso argentino perdió más de la mitad de su valor.

Este proceso fue acompañado por un cambio en la gráfica del papel moneda. Los próceres serían reemplazados por animales autóctonos.

Tomando la moneda que circula como espacio o soporte público, este cambio de imagen reveló una puja simbólica entre gobiernos de diferentes signos políticos.

¿Quiénes deciden estas mutaciones, por qué un prócer vale más que otro, quiénes quedan afuera, por qué se decidió reemplazarlos por animales?

Según un alto funcionario de ese momento, la representación de los animales venía a traer vida, en lugar de las figuras de próceres fallecidos. Un intento de despolitizar la moneda.

Si de una apuesta por la vida se trata, sería interesante ver cuáles son las políticas de protección de espacios verdes y animales que promueven los gobiernos.

Hoy, dos años después, el cambio parece no haberse dado completamente, ya que conviven animales y próceres en nuestros billetes. Si uno se detiene a observar, puede hacerlo con humor, aunque también con un poco de tristeza. Una convivencia forzada entre figuras como Roca, Evita y una Taruca en un mismo billete. O el valor que comparte Rosas con un guanco, Sarmiento, con el cóndor.

La ballena austral bucea sola, ya que no había hasta el momento billetes de $200, San Martín se fue, pero nos queda el Yaguareté, que por compartir el número 5 y su paleta cromática, con el anterior billete, nos recuerda al prócer.

Julián Pesce | 2018 | Ex-San Martín | dibujo s/papel | 40 x 30 cm.

Julián Pesce | Ex-Rosas | dibujo s/papel | 40 x 30 cm.

Julián Pesce | 2018 | Ex-Sarmiento | dibujo s/papel | 40 x 30 cm.

Julián Pesce | 2018 | Ex-Roca | dibujo s/papel | 40 x 30 cm.

Las imágenes aquí presentadas fueron expuestas en octubre de 2018 en la galería Palermo H, en una muestra llamada Utopías donde expuse con mi padre, Ernesto Pesce.

No es casual que muchas de las obras presentadas en dicha exposición fueran en el lenguaje de la gráfica, más específicamente xilografías. Aunque también se presentó obra en video y dibujo.

Julián Pesce | El cóndor pasa | xilografía y calado en madera | 180 x 100 cm.

Julián Pesce | Franca austral | xilografía y calado en madera | 180 x 100 cm.

Julián Pesce | Camelidaes economicus | xilografía y calado en madera | 100 x 80 cm.

Las imágenes impresas en metales, fueron probablemente, las primeras imágenes móviles en nuestra historia.

En esta imagen que se atribuye a la primera moneda (¿-644 a.C.), la superficie de un yunque fue sustituida por un dado con un diseño de grabado calcográfico. Con un martillo y un punzón de metal se presionaba hacia abajo tan bien que el diseño apareció en relieve: era una cabeza de león. El propio golpe dejó una profunda huella en el reverso de la moneda.

El grabado y la representación de imágenes que circulan están íntimamente ligadas desde sus orígenes.

Quizás el espacio más propio de la imagen sea la calle, la imagen insiste y se repite: propiedades de la gráfica.